Los científicos han detectado tres misteriosos productos químicos que agotan el ozono presente en las capas altas de la atmósfera, y en concreto la estratosfera, de la Tierra.

En vigor desde 1989, el llamado Protocolo de Montreal limita la producción de sustancias químicas que pueden destruir la capa protectora de ozono de nuestro planeta. El listado de productos incluye una serie de hidroclorofluorocarburos (HCFC), compuestos que contienen átomos de cloro y flúor, cuyos niveles atmosféricos han disminuido progresivamente, en gran medida gracias al tratado internacional.

Ahora, Martin Vollmer, de los Laboratorios Federales Suizos de Ciencia y Tecnología de Materiales en Dübendorf, y sus colegas publican, en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América, el hallazgo de un compuesto HCFC, llamado HCFC-132b, nunca antes detectado en la atmosfera de la Tierra. Las muestras de aire analizadas en el trabajo fueron recolectadas a lo largo de varios años, por una red de sensores destinados a monitorear las tendencias de los gases atmosféricos en todo el mundo.

De acuerdo con los datos, HCFC-132b apareció por primera vez hace unas dos décadas. Desde entonces, los niveles del compuesto, que parece proceder de fábricas ubicadas en el este de Asia, muestran una tendencia al alza.

Los investigadores también detectaron otras dos sustancias, HCFC-133a y HCFC-31. Sin embargo, a diferencia de HCFC-132b, su concentración en la atmosfera ha fluctuado a lo largo del tiempo. Ninguno de los tres productos químicos tiene un uso industrial conocido, hecho que dificulta la identificación del proceso que los produce y desconcierta a la comunidad científica.

Noticias de la naturaleza

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con permiso de Nature Research Group.

Referencia: «Emisiones atmosféricas nacientes inesperadas de tres hidroclorofluorocarbonos que agotan la capa de ozono», De MK Vollmer et al., En Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América, 118(5):e2010914118, publicado el 2 de febrero de 2021.



Ver Publicación Original

Comparte el Conocimiento

No responses yet

Leave a Reply

%d bloggers like this: