El aspecto de las rayas blancas distintivas del pez payaso depende de la especie de anémona de mar en la que crecen los juveniles, y podría desarrollarse como respuesta a las condiciones que ofrece la anémona en cuestión.

Vincent Laudet, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa, y sus colaboradores han estudiado el pez payaso Amphiprion percula en la bahía de Kimbe, en Papúa Nueva Guinea, y han descubierto que los peces jóvenes que residen en anémonas de la especie Stichodactyla gigantea presentan más franjas blancas, y las desarrollan antes, que los que viven en la anémona heteractis majestuoso.

Los investigadores han llegado a esta conclusión tras realizar en el laboratorio varios experimentos en los que seguían el crecimiento de larvas de pez payaso. Tras exponerlas a distintas concentraciones de la hormona tiroidea, se dieron cuenta de que las franjas blancas aparecían antes en los peces que habían recibido la dosis más alta. Por otro lado, analizaron muestras de peces que vivían en distintas especies de anémonas. Los datos revelaron que los que habitaban en la anémona S. gigantea exhibían niveles más altos de la hormona tiroidea que los que lo hacían en H. magnifica, lo que explicaría, según los autores, por qué las franjas blancas se desarrollan con mayor rapidez en esos peces. El análisis genético puso de manifiesto que los peces que vivían en S. gigantea presentaban de hecho una sobreexpresión de duox, un gen importante en la producción de la hormona tiroidea.

Aspectos destacados de la investigación sobre la naturaleza

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con permiso de Nature Resarch Group.

Referencia: «Las hormonas tiroideas regulan la formación y la plasticidad ambiental de las barras blancas en los peces payaso.“. Pauline Salis y col. en PNAS, vol. 118, e2101634118, junio de 2021.



Ver Publicación Original

Comparte el Conocimiento

No responses yet

Leave a Reply

%d bloggers like this: