Los científicos han utilizado las técnicas de secuenciación y de edición del genoma para llevar a cabo una domesticación rápida de las plantas. Gracias a ellas, han transformado en poco tiempo una especie de arroz silvestre en un cultivo de alto rendimiento.

La forma común del arroz cultivado (Oryza sativa) presenta, en la mayoría de sus células, dos copias del genoma; pero algunos de sus parientes silvestres presentan cuatro, un rasgo que se ha asociado con el crecimiento de plantas vigorosas y resistentes. Para aprovechar esta diversidad genómica, Jiayang Li, de la Academia China de Ciencias en Pekín, y sus colaboradores han ideado una forma de introducir cambios precisos en el genoma de una especie silvestre de arroz denominada Oryza alta, cuyas plantas presentan una forma alargada. Esta edición precisa del genoma constituye una tarea difícil de llevar a cabo en numerosas plantas.

Al secuenciar los genomas de docenas de variedades de arroz silvestre, incluidas algunas de Alto, el equipo identificó las versiones de 123 genes de Alto que se sabe que en el arroz cultivado determinan algunos rasgos agrícolas importantes, como el rendimiento y la calidad del grano. A continuación, los autores emplearon técnicas de edición del genoma basadas en CRISPR para mejorar seis de esos rasgos, con lo que han demostrado un método rápido y eficaz para lograr que el arroz silvestre se vuelva más adecuado para la agricultura.

Aspectos destacados de la investigación sobre la naturaleza

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con permiso de Nature Resarch Group.

Referencia: «Una ruta hacia la domesticación de novo del arroz alotetraploide silvestre». Hong Yu et al. en Celda, publicado en línea, febrero de 2021.



Ver Publicación Original

Comparte el Conocimiento

No responses yet

Leave a Reply

%d bloggers like this: