El ejercicio regular aporta múltiples beneficios para la salud, pero en exceso puede ocasionar disfunciones metabólicas. Un nuevo análisis, publicado en tiempo reciente por la revista Metabolismo celular, sugiere que un entrenamiento muy intenso daña las mitocondrias, los orgánulos responsables de producir la energía que requieren las células para su correcto funcionamiento. Ello reduce la capacidad del organismo para regular los niveles de glucosa en sangre.

Mikael Flockhart y Filip Larsen de la Escuela Sueca de Deporte y Ciencias de la Salud, en Estocolmo, junto con sus colaboradores, del Instituto Karolinska, reclutaron a 11 voluntarios y los sometieron a ejercicios cada vez más extenuantes, durante 3 semanas. El rendimiento atlético de los participantes mejoró después de la transición del entrenamiento ligero a moderado, pero se estancó con el régimen más intenso.

Las biopsias musculares, realizadas una vez por semana, revelaron que, inicialmente, las mitocondrias aumentaron su capacidad de producir energía a medida que incrementó la intensidad del ejercicio. Sin embargo, esta disminuyó de forma notable con el entrenamiento vigoroso. Asimismo, la reducción de la actividad mitocondrial coincidió con la alteración de la capacidad para metabolizar la glucosa, contenida en un vaso de agua azucarada que los participantes tomaron. En cambio, los marcadores de estrés oxidativo no aumentaron a consecuencia del entrenamiento extremo.

Los investigadores también estudiaron otro grupo de voluntarios, formado por 15 atletas de resistencia profesionales y 12 personas no atletas. Según los datos obtenidos, los niveles promedio de azúcar en sangre de ambos grupos resultaron casi idénticos, durante un período determinado de 24 horas. No obstante, los profesionales experimentaron períodos más largos con la concentración de glucosa por encima o por debajo del rango normal, en comparación con los no deportistas.

Aspectos destacados de la investigación sobre la naturaleza

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con permiso de Nature Research Group.

Referencia: «El ejercicio excesivo causa deterioro funcional mitocondrial y disminuye la tolerancia a la glucosa en voluntarios sanos», De M. Flockhart et al., En Metabolismo celular, publicado el 18 de marzo de 2021.



Ver Publicación Original

Comparte el Conocimiento

No responses yet

Leave a Reply

%d bloggers like this: