Tras secuenciar el genoma de trece tipos de tumores infantiles, los científicos descubrieron potenciales dianas terapéuticas para luchar contra el cáncer. Sin embargo, también hallaron debilidades únicas, talones de Aquiles que no se hallan en los tumores adultos.

A menudo, el genoma de los cánceres pediátricos, como el neuroblastoma o el sarcoma de Ewing, presentan un número de mutaciones mucho menor que el de los cánceres de adultos. En su investigación, Francisca Vázquez, del Instituto Broad del MIT y Harvard, y Kimberly Stegmaier, del Instituto contra el Cáncer Dana-Farber, junto con sus colegas, buscaron identificar aquellos genes esenciales para la supervivencia de las células cancerosas pediátricas. Estos podrían ayudar en el diseño de nuevos fármacos para tratar los tumores infantiles resistentes.

El equipo utilizó la herramienta de edición genética CRISPR-Cas9 para eliminar distintos genes y determinar cuáles resultaban indispensables para la viabilidad de 82 líneas de células cancerosas pediátricas. De forma interesante, tanto las células tumorales infantiles, como las adultas dependían de un número similar de genes para sobrevivir, a pesar de que la presencia de menos mutaciones en las primeras pudiera sugerir lo contrario.

Finalmente, ambos cánceres compartían un subconjunto de genes esenciales. Ello indicaría que en algunos casos la reutilización de fármacos diseñados para adultos podría resultar efectiva. No obstante, la mayoría de genes tan solo desempeñaban un papel clave en los tumores pediátricos. Así pues, los investigadores señalan la necesidad de hallar terapias que actúen contra dianas específicas del cáncer pediátrico.

Aspectos destacados de la investigación sobre la naturaleza

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con permiso de Nature Research Group.

Referencia: «Un mapa de dependencia del cáncer pediátrico de primera generación», Por NV Dharia et al., En Genética de la naturaleza, publicado el 22 de marzo de 2021.



Ver Publicación Original

Comparte el Conocimiento

No responses yet

Leave a Reply

%d bloggers like this: