Grave, áspera, nerviosa, aguda… Con frecuencia, las personas tienden a analizar la voz de su interlocutor en busca de información sobre su personalidad. Así, por ejemplo, alguien con un tono de voz grave se percibe como más dominante. Pero, ¿cuán válidas son estas deducciones?

Al parecer, según un estudio realizado por Julia Stern de la Universidad de Gotinga, y sus colaboradores, resultan bastante precisas. Los investigadores recopilaron y analizaron datos de más de 2200 personas. Estos incluían grabaciones de voz, donde los participantes leían un texto literario o pronunciaban una oración estándar, así como cuestionarios diseñados para evaluar distintas facetas de la personalidad. Mediante un software específico, los investigadores identificaron las principales características acústicas de su voz y las cotejaron con las conclusiones de los cuestionarios.

Los resultados confirmaron que, por término medio, cuanto más grave era la voz de una persona, más dominante y extrovertida era su personalidad. Dichos sujetos también poseían una orientación sexual más liberada, que se caracterizaba por una tendencia a tener más parejas, así como por mantener relaciones sexuales por placer, sin vínculos emocionales. Ello aplicaba tanto a los hombres como a las mujeres, que participaron en el estudio.

Sin embargo, las conclusiones de la investigación no deben generalizarse, pues al fin y al cabo, se tratan de estadísticas. Lo más probable es que no todos los individuos de voz profunda tengan una sexualidad desenfrenada o una personalidad muy dominante. Para poder ahondar en este aspecto, los cuestionarios deberían complementarse con medidas externas, como la observación del comportamiento. Aun así, parece que la voz sí refleja de forma fiable algunos aspectos de la personalidad. En este caso, los resultados podrían explicarse por la acción de la testosterona tanto en las cuerdas vocales, como en el cerebro. Esta hormona, que las mujeres también producen, aunque en cantidades 10 veces menores que los hombres, se asocia a una voz grave, así como al dominio social y la libertad sexual. De hecho, William Dabbs, psicólogo social estadounidense, la definió como la hormona de los héroes, los matones y los amantes.

Guillaume Jacquemont

Referencia: «¿Las voces llevan información válida sobre la personalidad de un hablante?», Por j. Stern y col., En Revista de investigación en personalidad, publicación avanzada en internet el 26 de marzo de 2021.



Ver Publicación Original

Comparte el Conocimiento

No responses yet

Leave a Reply

%d bloggers like this: