Al parecer, los hábitos alimentarios de las mujeres de Herculano diferían de los de los hombres que vivían en esta antigua ciudad romana.

Herculano, una popular localidad costera romana, quedó sepultada bajo las cenizas volcánicas tras la erupción del Vesubio en el año 79 d.C., que acabó con la población de la ciudad. Para averiguar cómo era su dieta, Silvia Soncin y Oliver Craig, de la Universidad de York en Reino Unido, y sus colegas analizaron la firma química de los huesos de 17 adultos, 11 hombres y 6 mujeres, que se refugiaron en bóvedas de piedra antes de perecer debido al flujo piroclástico de la erupción.

De acuerdo con los resultados, publicados por la revista Avances de la ciencia, la proporción de isótopos de carbono y nitrógeno en los aminoácidos extraídos de las proteínas de los huesos femeninos sugiere que las mujeres comían más carne, huevos y lácteos que sus contemporáneos masculinos. En cambio, en los hombres, el pescado y los cereales dominaban su dieta.

Los restos óseos ofrecen una rara oportunidad a los arqueólogos de estudiar los hábitos de los hombres y mujeres corrientes de la época, y proporcionan una instantánea única de cómo era la vida de los antiguos romanos.

Aspectos destacados de la investigación sobre la naturaleza

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con el permiso de Nature Research Group.

Referencia: «Reconstrucción dietética de alta resolución de las víctimas de la erupción del Vesubio del 79 d.C. en Herculano mediante análisis de isótopos específicos de compuestos», De S. SUNC et al., En Avances de la ciencia. 7(35), publicado el 25 de agosto de 2021.



Ver Publicación Original

Comparte el Conocimiento

No responses yet

Leave a Reply

%d bloggers like this: