En un año insólito, marcado a nivel mundial por la pandemia de la COVID-19, desde la redacción de Investigación y Ciencia hemos ofrecido los últimos avances acerca del SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca. Sin embargo, y a pesar del gran interés suscitado por este contenido, en 2020, otros hallazgos asombrosos también han marcado la actualidad científica. A continuación, destacamos las 10 noticias, no relacionadas con la COVID-19, más leídas en nuestra página web a lo largo de estos últimos doce meses.

¿Está cada vez más frío el cuerpo humano?

La cifra de 37 °C para la temperatura normal del cuerpo data de 1851. Sin embargo, en la actualidad, esta ha descendido en torno a medio grado, según publicó la revista eLife. Los investigadores sospechan que la caída de la temperatura corporal podría estar relacionada con el descenso en el número de infecciones crónicas, como la tuberculosis o las enfermedades periodontales.

Ellen Callaway, enero 2020.

¿Cuál fue el destino de los mayas que no fueron conquistados?

Una investigación arqueológica reciente está aportando una imagen detallada de las vidas de los mayas lacandones que sobrevivieron al colonialismo y que continuaron con las tradiciones de sus antepasados, mientras desarrollaban costumbres, creencias y estrategias de supervivencia propias. A día de hoy, sus descendientes, una comunidad formada por 19 familias, siguen viviendo en los bosques que rodean al lago Mensabak, en Chiapas, al sur de México.

Zach Zorich, octubre 2020.

Café para prevenir el deterioro cognitivo

Las personas que incluyen el consumo de café en su dieta diaria tienen un menor riesgo de presentar deterioro cognitivo. Así concluye una investigación, publicada por la revista Revista europea de nutrición, que contó con 6.427 voluntarios de más de 65 años. La interacción sinérgica entre los diferentes compuestos bioactivos presentes en el café, como los fenoles, podría atenuar la producción del péptido amiloide beta, cuyos agregados tóxicos favorecen la muerte neuronal en el alzhéimer.

La redacción, diciembre 2020.

Fotografían por primera vez un sistema de varios planetas en torno a una estrella como el Sol

La imagen de la estrella TYC 8998-760-1 acompañada por dos exoplanetas gigantes supuso un hito para la astronomía, publicado en Cartas de revistas astrofísicas. Sin embargo, aunque su estrella se parezca a la nuestra, las fotografías de este sistema planetario no muestran nada que nos recuerde al hogar. Los dos mundos tienen una masa muy superior a la de Júpiter y orbitan mucho más lejos de su estrella que cualquier planeta del sistema solar.

Karen Kwon, julio 2020.

Un experimento que busca la materia oscura encuentra una señal inexplicada

UN exceso inesperado de sucesos dentro de un detector de materia oscura podría concordar con el perfil de una partícula hipotética: el axión. No obstante, los datos también podrían ser explicados por una nueva propiedad de los neutrinos, o bien la señal podría deberse a una contaminación por átomos de tritio. Sea como fuere, los científicos esperan aclarar el misterio con el siguiente experimento del programa XENON, uno de los más ambiciosos, diseñado para detectar la materia oscura.

Natalie Wolchover, junio 2020.

Identifican un nuevo componente de la sangre

A pesar de los múltiples estudios y análisis realizados, la sangre aún depara algunas sorpresas. En concreto, mitocondrias libres, intactas y funcionales, capaces de consumir el oxígeno necesario para realizar el proceso de la respiración celular. Según un trabajo, publicado por la revista El diario FASEB, las plaquetas, junto con las células normales y las tumorales, secretarían estos orgánulos. La función de las mitocondrias «sanguíneas», sin embargo, permanece aún por esclarecer.

Marta Pulido Salgado, enero 2020.

Construyen una batería cuántica que hasta ahora solo existía en la teoría

La batería consiste en un nanohilo del semiconductor arseniuro de indio (InAs) conectado a contactos superconductores de aluminio. Esta se basa en la generación de un cambio de fase persistente y de ahí, a la producción de una supercorriente. Es decir, el llamado efecto Josephson anómalo. El hallazgo, publicado por la revista Nanotecnología de la naturaleza, podría ser un componente clave en distintos dispositivos cuánticos o en la sintonización de flujos superconductores.

Lars Fischer, agosto de 2020.

Las plaquetas promueven la inflamación

De acuerdo con una investigación, publicada en Informes de celda, la función de las plaquetas iría más allá de evitar las hemorragias, pues al parecer también favorecerían la respuesta inflamatoria del organismo. Para ello, secretarían una molécula, aún por identificar, capaz de activar las células del sistema inmunitario, productoras de citocinas proinflamatorias. Los resultados del trabajo podrían tener importantes implicaciones en la progresión de enfermedades autoinmunitarias, como el reumatismo y la diabetes.

Marta Pulido Salgado, mayo 2020.

El ordenador cuántico de Google logra un hito en química

En agosto, una versión reducida del chip Sycamore simuló con éxito una reacción química sencilla en una molécula compuesta por átomos de hidrógeno y nitrógeno. El hallazgo, publicado en Ciencias, señala un nuevo camino para la química cuántica que podría conducir a descubrimientos valiosos, como baterías más eficientes, nuevos métodos para producir fertilizantes y mejores técnicas para retirar el dióxido de carbono del aire.

Neil Savage, septiembre de 2020.

Cómo el estrés puede provocar fiebre

La ansiedad, el agobio, la tensión o el agotamiento asociados al estrés desencadenan una serie de reacciones que alteran su funcionamiento. En ratas estresadas, la activación de una pequeña área cerebral estimularía las células de grasa parda, productoras de calor, hecho que aumentaría la temperatura corporal de los animales. De confirmarse en humanos, el mecanismo, descrito en la revista Ciencias, ayudará a diseñar estrategias para prevenir posibles complicaciones de la fiebre emocional o psicógena, en una sociedad cada vez más sobrecargada y tensionada.

Marta Pulido Salgado, abril 2020.



Ver Publicación Original

Comparte el Conocimiento

No responses yet

Leave a Reply

%d bloggers like this: