Desde hipertensión hasta insuficiencia cardíaca, los infantes con diabetes de tipo 2 presentan mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves, a los 20 o 30 años de edad. Así concluye un estudio longitudinal realizado a lo largo de 15 años, donde han participado cientos de jóvenes con esta enfermedad.

La diabetes de tipo 2 se caracteriza por la incapacidad del organismo para regular los niveles de azúcar en sangre. En Estados Unidos, el número de niños que padecen dicha afección aumentó un 5 por ciento entre 2002 y 2012.

Con el objeto de evaluar los efectos a largo plazo de esta tendencia, Kimberly Drews, de la Universidad George Washington en Rockville, Maryland, y sus colegas monitorizaron 500 infantes de entre 11 y 17 años, diagnosticados con diabetes de tipo 2, ocho meses antes del reclutamiento.

Al finalizar el período del estudio, los investigadores hallaron que el 60 por ciento de los participantes, de 26 años edad promedio en ese momento, había desarrollado al menos una complicación relacionada con la diabetes, como una enfermedad renal. Asimismo, un tercio padecía alteraciones nerviosas, cuatro habían sufrido un derrame cerebral y seis habían fallecido.

A modo de conclusión, los autores señalan que estos resultados tienen importantes implicaciones para la salud pública.

Aspectos destacados de la investigación sobre la naturaleza

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con el permiso de Nature Research Group.

Referencia: «Complicaciones a largo plazo en la diabetes tipo 2 de inicio en la juventud», de TODAY Study Group en The New England of Journal of Medicine. 385: páginas 416-426, publicado el 29 de julio de 2021.



Ver Publicación Original

Comparte el Conocimiento

No responses yet

Leave a Reply

%d bloggers like this: