Las personas mayores se benefician más de la psicoterapia que los adultos en edad laboral. Esta es la conclusión de un reciente estudio llevado a cabo en Gran Bretaña y publicado en Revista de trastornos afectivos. Rob Saunders, del Colegio Universitario de Londres, y otros investigadores analizaron los datos  de unos 100.000 pacientes que habían recibido psicoterapia por depresión o trastornos de ansiedad entre 2008 y 2019.

Las personas con 65 años cumplidos o más en el momento de recibir el tratamiento tenían mayores posibilidades de conseguir una mejora de sus síntomas o de recuperarse por completo. Además, eran menos propensas a interrumpir el tratamiento de manera prematura. Estos hallazgos contradicen el prejuicio de que los ancianos responden menos a la psicoterapia porque son cognitivamente menos flexibles, señala Saunders.

De hecho, las personas mayores suelen recibir menos terapia. En el estudio, solo el 4 por ciento de los participantes eran mayores de 65 años, aunque su proporción en la población total es mucho mayor. Los científicos advierten de la necesidad de que se facilite el acceso a las terapias psicológicas a las personas mayores.

Según estudios anteriores, aproximadamente una de cada cuatro personas con más de 65 años sufre un trastorno mental, entre estos, depresión o ansiedad. Por lo general, se suele tratar a estos pacientes con psicofármacos, aunque muchos afectados prefieren la psicoterapia, tratamiento que, como se ha visto, este grupo de edad tolera mejor.

Joachim Reztbach

Referencia: «Los adultos mayores responden mejor a la terapia psicológica que los adultos en edad laboral: evidencia de una gran muestra de asistentes a los servicios de salud mental». Rob Saunders et al. en Revista de trastornos afectivos, Vol. 294, págs. 85-93, 2021.



Ver Publicación Original

Comparte el Conocimiento

No responses yet

Leave a Reply

%d bloggers like this: