Mercurio, el planeta más pequeño del sistema solar y el más próximo al Sol, no es fácil de observar precisamente por eso. Sin embargo, las madrugadas de este mes de julio, hasta el día 20, ofrecen la oportunidad de verlo a simple vista.

El momento es justo antes del amanecer, sobre las 6 de la mañana (hora peninsular española) y el lugar al que hay que dirigir la mirada es hacia el este, en el entorno de la constelación de Tauro.

El 8 de julio se puede ver al planeta Mercurio junto a una luna menguante en el cielo del amanecer, hacia el este con horizontes despejados y justo antes de que salga el sol

“No es necesario ningún telescopio para verlo, pero el problema es que se eleva muy poco sobre el horizonte antes de que salga el sol e impida su visión”, explica el astrónomo Miguel Querejeta del Observatorio Astronómico Nacional (IGN-MITMA).

“Por lo tanto –añade–, si existe cualquier pequeño obstáculo en esa dirección, como montañas o edificios, no podremos observarlo: conviene tener un horizonte despejado de obstáculos”.

Teniendo en cuenta estos condicionantes, este 8 de julio el pequeño planeta también será visible junto a una fina luna menguante, lo que puede ayudar a localizarlo. Además, juntos ofrecerán una bonita estampa al amanecer, completada por Júpiter y Saturno hacia el sur.

Fuente: Observatorio Astronómico Nacional

Derechos: Creative Commons.

.

Ver Publicación Original

Comparte el Conocimiento

No responses yet

Leave a Reply

%d bloggers like this: