Después de que el vagabundo Perseverancia de la NASA aterrizara con éxito en la superficie de Marte el pasado jueves y mandara su primera foto en blanco y negro, los ingenieros y científicos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la agencia espacial estadounidense han facilitado sus primeras imágenes en color.

Una de ellas se ha captado desde la etapa o dispositivo de descenso a la superficie marciana, y forma parte de un video, aunque todavía se está transmitiendo a la Tierra y procesando. Esta grabación es uno de los avances de Perseverance respecto a su antecesor, Curiosity, que envió una película stop-motion (fotograma a fotograma) de su amartizaje.

A diferencia de otros vehículos exploradores anteriores, la mayoría de las cámaras de Perseverance capturan imágenes en color. Tras aterrizar, dos de las cámaras Hazard (Hazcams) capturaron vistas desde la parte delantera y trasera del vagabundo, mostrando una de sus ruedas en la tierra marciana.

Uuna de las seis ruedas a bordo del rover Perseverance tras pisar Marte./ NASA/JPL-Caltech

Perseverance también fue captado desde el espacio por la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, que utilizó una cámara especial de alta resolución para capturar la nave mientras planeaba en paracaídas hacia el Lago Cráter.

Fotografía tomada por la sonda MRO mientras Perseverance se dirigía hacia el Cráter Jezero./ NASA/JPL-Caltech/University of Arizona

Este viernes estaba programado que pequeñas cargas pirotécnicas se disparasen para liberar el mástil del Perseverance (la ‘cabeza’ del vagabundo) fijado en su cubierta. Las cámaras de navegación (Navcams), que se utilizan para conducir, tomen panorámicas de la cubierta del vagabundo y sus alrededores. Estas Navcams comparten espacio en el mástil con dos cámaras científicas: la Mastcam-Z, con zoom, y un instrumento láser llamado SuperCam.

Hoy se ofrecerán los primeros vídeos captados desde Perseverance, y en los siguientes días, los ingenieros estudiarán minuciosamente los datos del sistema del vagabundo, actualizarán su software y comenzarán a probar sus diversos instrumentos. En las próximas semanas, Perseverance también pondrá a prueba su brazo robótico y hará su primer viaje corto.

Primera imagen en color y en alta resolución enviada por las cámaras Hazard./ NASA/JPL-Caltech

Pasarán al menos uno o dos meses hasta que Perseverance encuentre un lugar plano para dejar a Ingenuity, el mini helicóptero unido a la ‘panza’ del vagabundo, e incluso más antes de que finalmente ‘salga a caminar’ o rodar, comenzando su misión científica y buscando su primera muestra de roca y sedimentos marcianos.

Sobre la misión

Un objetivo clave de la misión de Perseverance en Marte es la astrobiología, incluida la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. El vagabundo caracterizará la geología del planeta y el clima pasado, allanará el camino para la exploración humana del Planeta Rojo y será la primera misión en recolectar y almacenar rocas y regolitos marcianos (rocas y polvo rotos).

Misiones posteriores de la NASA en cooperación con la ESA (la Agencia Espacial Europea) enviarán naves espaciales a Marte para recolectar estas muestras almacenadas y devolverlas a la Tierra para un análisis en profundidad.

Perseverance es el quinto vagabundo que coloca la NASA en Marte, tras Sojouner en 1997, seguido de Spirit, Opportunity y Curiosity, que ya han mandado multitud de fotografías y películas stop-motion del planeta rojo.

A

Derechos: Creative Commons.

.

Ver Publicación Original

Comparte el Conocimiento

No responses yet

Leave a Reply

%d bloggers like this: