Durante la fase del sueño MOR (de «movimientos oculares rápidos»), soñamos más. Esta fase representa alrededor del 25 por ciento del descanso nocturno de los adultos, pero no está claro para qué sirve exactamente. Se piensa que los procesos de aprendizaje están estrechamente relacionados con el sueño MOR. Ahora se ha visto que, al menos en los ratones, también realiza una especie de limpieza durante ese descanso, según han demostrado y publicado en Informes de celda investigadores de la Universidad de Tsukuba, en Japón.

Mediante una técnica especial de microscopía, Chia-Jung Tsai y otros investigadores visualizaron el flujo de glóbulos rojos a través de los capilares cerebrales de los roedores. El flujo sanguíneo no solo suministra oxígeno a las neuronas, sino que también elimina los residuos y los productos metabólicos. La actividad cerebral de los ratones mostraba si los animales estaban durmiendo y en qué fase del sueño se encontraban. Los investigadores observaron que, durante el sueño MOR, aumentaba de manera notable el flujo sanguíneo en diferentes regiones del cerebro. En las demás fases del descanso, en cambio, se comportaba de manera similar a cuando los múridos estaban despiertos.

Por otro lado, cuando los científicos impedían que los ratones se durmieran, aumentaba la fase MOR durante el siguiente sueño, y el flujo sanguíneo se incrementaba aún más. Los investigadores también descubrieron que un determinado tipo de receptor, (el A2A de adenosina) era el responsable de ese aumento al regular la anchura de los vasos sanguíneos.

El hallazgo arroja luz sobre enfermedades como el alzhéimer, ya que un sueño MOR alterado puede provocar una mayor acumulación de productos metabólicos en el cerebro y, de esta manera, aumentar el riesgo de padecer dicha demencia.

Anna Lorenzen

Referencia: «El aumento del flujo sanguíneo capilar cerebral durante el sueño REM está mediado por receptores A2a». Chia-Jung Tsai y col. uno Informes de celdas, Vol. 36, n.O 17 de diciembre de 2021.



Ver Publicación Original

Comparte el Conocimiento

No responses yet

Leave a Reply

%d bloggers like this: