La meditación de consciencia o atención plena ha ido ganando popularidad en los últimos años. Los estudios sugieren que permanecer conscientemente en el aquí y ahora alivia el estado de estrés e incluso ayuda a combatir ciertos trastornos psíquicos, entre ellos, la depresión y los trastornos de ansiedad. Pero ¿puede tener también efectos negativos?

Hasta ahora, ha sido difícil investigarlo, sobre todo, porque los participantes en los cursos de meditación de consciencia plena suelen ser reacios a informar sobre las dificultades para meditar o a admitir experiencias negativas ante el instructor. Un equipo dirigido por Willoughby Britton, de la Universidad Brown, ha examinado las ventajas y los inconvenientes de la técnica de meditación en un contexto terapéutico. Los resultados se publican en Psicológico Clínico Ciencias.

Para su experimento, el grupo reclutó a 96 personas que completaron una terapia cognitiva de ocho semanas de duración y basada en la meditación de consciencia plena. En las sesiones se combinaban elementos de la reducción del estrés basada en la atención plena de Jon Kabat-Zinn (MBSR, por sus siglas en inglés) con los de la terapia cognitivo-conductual. Los participantes eran en su mayoría mujeres de mediana edad que buscaban algún método para aliviar sus síntomas leves o moderados de estrés, ansiedad o depresión. Es decir, un grupo que se asemejaba a los habituales usuarios de este tipo de meditación.

Efectos positivos y negativos

Britton y su equipo preguntaron de manera exhaustiva a los sujetos sobre sus experiencias con el programa de meditación en el que habían participado. Algo más de la mitad de los participantes (58 por ciento) afirmaron que habían experimentado al menos un efecto negativo. Las quejas iban desde hipersensibilidad persistente pasando por pesadillas hasta el recuerdo de sucesos traumáticos. Otros participantes se sentían ansiosos o emocionalmente fatigados después de meditar. Alrededor del 37 por ciento informaron de efectos negativos que interfirieron en su vida diaria, y alrededor del 6 por ciento experimentaron molestias persistentes que duraron más de un mes.

En general, los efectos negativos en la meditación de consciencia plena se producirían con la misma frecuencia que en otros métodos de tratamiento psicológico, escriben los autores. En muchos casos, irían de la mano de los efectos positivos. Así, muchos de los participantes explicaron que sus síntomas habían mejorado con la meditación, incluso a pesar de las experiencias negativas. De la misma manera que sucede con los medicamentos y otras intervenciones, es importante equilibrar ambas partes, concluyen los investigadores.

Daniela Mocker

Referencia: «Definición y medición de los efectos adversos relacionados con la meditación en un programa basado en la atención plenas». Willoughby B. Britton et al. publicado en línea en Ciencia psicológica clínica el 18 de mayo de 2021.



Ver Publicación Original

Comparte el Conocimiento

No responses yet

Leave a Reply

%d bloggers like this: