La diabetes de tipo 1 es una enfermedad autoinmunitaria que ocurre cuando las células del sistema inmunitario atacan a las células productoras de insulina en el páncreas. En 2019, un trabajo publicado por la revista Revista de Medicina de Nueva Inglaterra demostró que, tras dos semanas de tratamiento, el anticuerpo teplizumab retrasaba la aparición de la diabetes de tipo 1 en personas con un elevado riesgo de padecer la enfermedad.

Ahora, Kevan Herold de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, y sus colegas han ampliado el estudio. De acuerdo con los datos presentados en Medicina traslacional de la ciencia, los efectos del teplizumab persisten en el tiempo. Así, mientras los sujetos a los que se administró el anticuerpo tardaron alrededor de 5 años en desarrollar diabetes de tipo 1, el grupo de placebo tardó poco más de 2 años en mostrar los síntomas. Asimismo, la mitad de la cohorte tratada no padeció la enfermedad durante el transcurso del estudio. En comparación, tan solo el 22 por ciento de los sujetos que recibieron placebo permaneció libre de diabetes.

El equipo demostró que el teplizumab mejoró la función de las células beta del páncreas. Por consiguiente, el tratamiento revirtió de forma parcial la disminución de los niveles de insulina que presentaban los participantes antes de unirse al estudio. Los investigadores también hallaron evidencias de que el anticuerpo inhibe la capacidad de los linfocitos T CD8 + para armar una respuesta autoinmunitaria contra las células productoras de insulina.

Para Herold y sus colaboradores, el hallazgo sugiere que la modulación de la función del sistema inmunitario también podría ayudar modificar el curso y aparición de otras enfermedades autoinmunitarias.

Aspectos destacados de la investigación sobre la naturaleza

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con permiso de Nature Research Group.

Referencia: «El teplizumab mejora y estabiliza la función de las células beta en individuos de alto riesgo con anticuerpos positivos», Por EK Sims et al., En Medicina traslacional de la ciencia; 13 (583): eabc8980, publicado el 3 de marzo de 2021.



Ver Publicación Original

Comparte el Conocimiento

No responses yet

Leave a Reply

%d bloggers like this: